lunes, 26 de agosto de 2019

REDES SOCIALES

REDES SOCIALES
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos. A través de las redes sociales puedes dar a conocer tu cultura pues permite compartir fotos, música, vídeos o historias sobre tu comunidad.
¡Te invito a conocer más sobre las redes sociales y cómo puedes usarlas para promocionar tu cultura!
Para saber qué son las redes sociales y cuáles son las más importantes, te invito ver el siguiente vídeo

¿Cómo pueden ser utilizados los medios digitales para el fortalecimiento cultural?
En los últimos años, especialmente desde la explosión de las redes sociales en internet todo se ha vuelto compatible.  Compartimos, fotografías, vídeos, opiniones, amigos virtuales, etcétera.
Ampliamos nuestra red de contactos no solo para tener acceso a información, sino para poder compartir y mostrar nuestra cultura, gustos y preferencias con más gente.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al fortalecimiento cultural, pues los usuarios tienen la posibilidad de compartir, de crear comunidades y grupos  más dinámicos e interactivos para compartir e interactuar.
Ahora los medios de comunicación son de fácil acceso para todo el mundo, y poseen un poder de penetración cada vez mayor, mayor que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Por esta razón son un excelentes para dar a conocer nuestra cultura, nuestros gustos e intereses. Así podremos fortalecer nuestra cultura a través de:
Lenguaje escrito y oral
Los medios de comunicación, complementan el lenguaje escrito, al que se puede acceder no solamente mediante el libro, sino también con gestos, lenguaje hablado, movimientos de cámara, montajes fotográficos o digitales, etc.
De igual forma al lenguaje oral se le añade la posibilidad del sonido, de los símbolos gestuales, y de todo tipo de realidades, incluida la realidad virtual.
Es así que la creatividad del género humano y los avances técnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicación.
La cultura de la imagen
La imagen, a través de toda la historia, siempre estuvo presente como instrumento de comunicación. En todas las civilizaciones, desde los tiempos más remotos, la encontramos desarrollada en diversas formas, desde las primeras pinturas rupestres hasta nuestros días. En el siglo XX la cultura de la imagen se ve reflejada en el cine, la televisión, el video, los videojuegos, el internet, las propuestas multimedia.
La cultura de la imagen generada artificialmente con medios técnicamente muy complejos tomó un peso tal que se engrandeció como principal fuente cultural del mundo contemporáneo.
Si algo define este momento histórico es el predominio de la imagen por sobre todas las otras expresiones culturales. Hoy día todo es imagen, fotos, vídeos, infografías, carteles, etcétera.
Con la unión de lo visual y lo verbal, hay más posibilidades de que las personas procesen mejor la información y sobre todo trabajar con ella, diseñarla y utilizarla para transmitir su cultura.
La información en el proceso de socialización
La cultura es un fenómeno esencialmente humano; el ambiente en el cual viven los seres humanos está constituido principalmente por la acumulación de actividades de generaciones anteriores.
El proceso de socialización constituye una parte del proceso por el cual las personas se adaptan a sus compañeros a través de todo el acervo de tradiciones económicas, sociales, tecnológicas, religiosas, estéticas y lingüísticas que han heredado.
En la actualidad, los medios de comunicación sustituyen en muchos casos a los mayores en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes. Lo que antes el niño o el adolescente recibían exclusivamente por vía de sus mayores en la familia o en la institución escolar, lo recibe ahora a través de los medios de comunicación y el internet.
Te invito a realizar el siguiente ejercicio, en el cual reflexionarás sobre ¿Cómo pueden ser utilizados los medios digitales para el fortalecimiento cultural?




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates y distribuido por BloggerTemplates